Paella Madrileña

Si hay un plato conocido mundialmente sin dudas podría ser este, la paella.
Para hacer un poquito de historia este humilde pero grandioso plato nace en Valencia, tierra Española. Hay tantas paellas como españoles supongo, de mariscos, pescados, mixtas de pollo y mariscos etc.
En si no es mas que un guisado de arroz que tomo el nombre del recipiente que lo acuna : la Paella.

Esta receta se llama Paella Madrileña porque me la enseño un Maestro de cocina madrileño hasta la médula: mi compañero Albert Cañaveras.

Esta vez poco voy a poner de cantidades pero mas o menos te voy a dar una receta para cuatro personas:

Lo primero que hay que tener es todos los mariscos; en este caso pueden ser camarones, mejillones, berberechos, caracoles, almejas, callos de vieyras, etc.
Si lo compraste congelados, deja en heladera mas o menos tres o cuatro horas antes de usarlos, no lo pongas congelados porque van a soltar mucha agua y arruinas el caldo.

Ingredientes:

-Arroz
-Langostinos enteros (n°1)
-Azafrán 2 capsulitas o tres nunca vienen mal.
-Pimientos morrones rojos y verdes
-Cebollas
-Tomate en lata entero
-Ajo
-Perejil
-Sal y pimienta

El caldo:
Azafrán en polvo
Cabezas de langostinos
Poner a hervir 4 litros de agua con 1 gramo de azafrán en polvo serian 2 capsulitas redondas con las cabezas de langostinos mas o menos una hora.
Con el azafrán ahorrar es igual a arruinar o pones o no pones.

– El ARROZ:1/2 kg. puede ser un arroz largo fino o un doble carolina, la idea es que el arroz absorba todo el caldo posible.

Pasos para el desarrollo de la paella:

Picas el ajo y el perejil y le pones un chorrito de aceite. Reservas.

Sofrito: cocción en aceite, freír hasta que la preparación quede transparente.

-1 pimiento o morrón rojo de mas o menos 100 gr.
-1 pimiento o morrón verde 100 gr.
-1/2 kg. de cebolla.

Cortar los pimientos en tiras de 1 cm de ancho y luego hacer cuadrados.
Cortar la cebolla al medio desde el nudo hacia el tubérculo, luego a lo ancho y (cicelar) de un centímetro y luego transversal para que quede cuadrados similares a los pimientos.
Poner en olla o cacerola con abundante aceite a freír la cebolla (que el aceite tape la cebolla) a fuego medio, cuando la cebolla esta transparente o muy tierna que al probar aya perdido la acidez se agrega el morrón rojo y luego de unos 5 minutos el verde.

Por otra parte tomas una lata de tomate natural entero lo cortas con un cuchillo que quede picado pero no del todo, con algunos trozos, en una cacerola lo freís con aceite y una pizca (media cuchara de café) de azúcar, cuando el aceite tomo el color rojo del tomate lo juntas con el sofrito de cebollas y morrones.

– Armado final

Dejas que esto se integre por unos 5 minutos y en este momento pones los mariscos, que se frían un minuto allí, pones el arroz, cuando tomo brillo le agregas el caldo que quede casi al ras de la paellera, le pones el ajo y el perejil picado y subís el fuego, la idea es No revolver, vas girando la paella para que se cocine pareja.
Una vez obtenido el punto del arroz, que este blando, eso seguramente va a ser cuando se halla consumido el caldo, va a parecer que la paella tiene pequeños «ojos» por todos lados.
Para lograr el socarrado, que es el «quemadito» del fondo, dejar que el caldo se consuma totalmente.
El arroz debe desgranarse, apagar el fuego, tapar con un paño húmedo unos 3 a 5 minutos y servir. Esto es para que el arroz termine de absorber todo el caldo.
Adornar con arvejas o guisantes, langostinos enteros, morrón rojo cocido, mejillones en su valva y servir.

Como siempre les digo no se olviden de cocinar con su musiquita, que sea un momento de ideas, y si hay algo que no puede dejar de rodear una buena paella, ademas de un buen vino son los amigos.
Espero te guste mucho, hacela.
Otra cosa que digo es que podes empezar el día anterior, por ejemplo haces el sofrito lo guardas una vez frío en la heladera y al día sig. armas la paella.

Hasta la próxima!!!

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas to “Paella Madrileña”

  1. Juan Vicente Says:

    La única Paella que existe, que también es la Paella auténtica, es la Paella valenciana.

    • lolacocina Says:

      Estimado, le puse paella Madrileña en honor a un gran cocinero que conoci , madrileño el, Albert Cañasbeiras Costa. Si lee la receta, esta bien explicitado que la paella es Valenciana. Slds.

Deja un comentario